Todo sobre el diseño del nuevo logotipo de Salomon
LA EVOLUCIÓN HACIA EL NUEVO LOGOTIPO DE SALOMON CON 3 EQUIPOS DE DISEÑO Y LA PARTICIPACIÓN DE UN DEPORTISTA DE SNOWBOARD PROFESIONAL EN UNO DE ELLOS.
El conocido monograma de la “S” y el logotipo de Salomon han evolucionado a lo largo de las décadas, acompañando el emblemático equipamiento deportivo de invierno de la marca (esquís, tablas de snowboard y botas), calzado de running y senderismo, además de prendas y equipamiento técnico. Como parte del relanzamiento de la marca bajo el lema “Tomorrow is yours”, se han diseñado una nueva versión del monograma de la “S” y una nueva tipografía en el logotipo de “Salomon”. Los encargados de hacerlo han sido un equipo de diseño de la marca, además de dos equipos externos: uno dirigido por una figura tan emblemática del snowboard en Salomon como David Benedek y por el tipógrafo suizo Ricardo Ferrol; y otro por Hugo Hoppmann, director creativo alemán.
"Fiel a nuestra historia y personalidad, esta nueva identidad visual pone de manifiesto a lo grande el relanzamiento de nuestra marca. El resultado final es muy natural y obvio, y encaja a la perfección con las expectativas del equipo de diseño".
“Fiel a nuestra historia y personalidad, esta nueva identidad visual pone de manifiesto a lo grande el relanzamiento de nuestra marca”, afirmó David Farcot, director creativo de Salomon de deportes de invierno, que dirigió el proyecto de identidad visual. “El resultado final es muy natural y tan obvio que puede que la gente no note un cambio radical, pero encaja a la perfección con las expectativas del equipo de diseño”.
El nuevo monograma de la “S” y el nuevo logotipo de Salomon aparecerán en los productos de la marca a partir de la temporada otoño-invierno 2022-23. Ambos fueron presentados discretamente en la exclusiva edición Blue Fire Collection que se lanzó en enero de 2022. Nuestros seguidores más observadores seguro que se dieron cuenta de que el diseño ya aparecía en los esquís y tablas de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Para crear un nuevo logotipo a tiempo para presentarse en enero de 2022, los equipos unieron fuerzas desde enero de 2021, trabajando en colaboración de forma simultánea. Gracias a las reuniones diarias durante tres semanas consecutivas, consiguieron agilizar el proceso de diseño, mientras los grupos exploraban opciones, compartían opiniones y tomaban decisiones en tiempo real.
“Nuestro equipo interno de diseño gráfico ya había trabajado en la esencia del logotipo de Salomon y ya estaban creando nuevos productos mientras participaban en la creación del logo con los equipos externos, así que pudieron integrar todas las opciones del logotipo en el diseño de productos”, explicaba Farcot. “Esto nos ayudó a hacernos una idea del impacto y la calidad de cada opción para el calzado, la ropa y el equipamiento, así como las necesidades de marketing”.
Benedek, que fue snowboarder de Salomon durante 18 años, dirige una consultoría creativa en Múnich. Era uno de los riders más conocidos de su época e hizo su aparición estelar en la escena de esta disciplina a principios de los 2000, mostrando una combinación única de estilo y técnica. La sección en la que aparece Benedek del filme de snowboard Afterbang by Robotfood (2002), jugó un papel fundamental en la progresión de los vídeos de snowboard y la cultura de este deporte en general.
El nuevo logotipo de Salomon es un tributo sutil a la historia de la marca, pero con un giro contemporáneo. Para empezar el proyecto, en Salomon identificamos lo que sentimos que son los indicadores del legado de la marca, entre las diferentes variaciones del logo que se han realizado a lo largo de sus 75 años de historia:una versión “de andar por casa” de 1970 (justo cuando Salomon se convertía en una marca global); y otra de 1996, creada por la estrella del diseño Neville Brody cuando Salomon exploraba el sector de los deportes de acción.
“Salomon tenía unas instrucciones muy precisas, así que nos inspiramos en esos dos logotipos”, comenta Benedek. “El equipo interno propuso la base más detallada que he visto jamás. Había una muy buena estrategia detrás, y un análisis muy completo de varios tipos de logotipos y a dónde querían llegar, y eso nos marcó un camino bastante definido que nos facilitó mucho el trabajo”.
Farcot admite que no es habitual trabajar de forma colaborativa en proyectos de diseño gráfico. Requiere un alto nivel de confianza y transparencia, además de que los diseñadores dejen a un lado sus egos a favor del éxito del proyecto de la marca. En este caso, los archivos se intercambiaron de forma muy fluida entre los diseñadores internos, Hoppmann y Benedek.
“Hugo presentó la mejor versión en boceto del isotipo, y después David y Ricardo lo convirtieron en un logotipo finalizado”, comentó Farcot. “Posteriormente, crearon el monograma de la ‘S’ desde la base, que Hugo utilizó para crear nuestro nuevo logotipo S/LAB y la firma de Salomon Advanced”.
"Había una muy buena estrategia detrás, y un análisis muy completo de varios tipos de logotipos y a dónde querían llegar, y eso nos marcó un camino bastante definido que nos facilitó mucho el trabajo".
"Queríamos modernizar el logotipo con tendencias de diseño estables y contemporáneas sin alejar a la gente de la marca. Es casi un “rebranding” invisible".
La experiencia del diseño fue tan especial para Benedek debido a su conexión con Salomon y porque se sintió entre amigos.
“Me emocioné mucho al conectar con un tiempo de mi vida en el que era snowboarder, que resultó ser tan importante y especial para mí”, declaró. “Y ya desde el punto de vista del diseño, no he trabajado con ninguna marca a la que conozca tan bien. Entiendo a la perfección su esencia, lo que podría ser y no ser, así que eso nos ayudó a avanzar hacia un logotipo y una tipografía que reflejara de forma auténtica la marca y fuera un buen lugar para avanzar”.
Farcot opina que el nuevo isotipo es una manifestación de la filosofía de diseño de Salomon: tener una funcionalidad excelente, con un signo reconocible y fácil de leer; ser radical en el diseño, con una estética sencilla y directa; y estar muy atentos al estilo, con un alto nivel de sofisticación en cuanto a los elementos gráficos.
“David y Ricardo se emplearon a fondo con cada radio, espaciado, grosor y ángulo, esforzándose hasta que fueran absolutamente perfectos”, comenta Farcot.
Desde la perspectiva de Benedek, fue un gran trabajo en equipo.
“No diría que hemos mezclado los logotipos de los setenta y de 1996, pero sí que hemos fusionado el carácter de la S y la M, y movimos elementos para generar una conexión de la que se desprenda lo que es la marca. Queríamos modernizar el logotipo con tendencias de diseño estables y contemporáneas, sin alejar a la gente de la marca. Es casi un “rebranding” invisible. El resultado es muy auténtico y creo que muestra el carácter de Salomon”.
Hoppmann está encantado de haber participado en otro nuevo capítulo de la historia de Salomon.
“Sumergirme en la dilatada historia de la marca y diseñar el nuevo logotipo de Salomon ha sido tremendamente inspirador; con esta experiencia he cerrado el círculo”, comentó Hoppmann. “Dibujar, conceptualizar, pensar en los detalles y colaborar tan estrechamente con Ric, David y el resto del equipo ha sido una experiencia fantástica. Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de dejar mi huella en el futuro de Salomon”.